TRIMARCHI ARQ 2018, IMPERDIBLE!

En pocos días tendrá lugar en Mar del Plata el que muches consideran el evento de diseño más importante de Latinoamérica: Trimarchi. Para quien no lo conoce, se trata de un encuentro internacional de diseño que se realiza anualmente en nuestra ciudad desde hace 18 años. La mayoría de las ediciones ha girado en torno al diseño gráfico exclusivamente, pero poco a poco se ha ido abriendo a disciplinas afines como la arquitectura, el diseño industrial, el tecnológico, o el textil, construyendo de esta manera un festival de diseño con mayúsculas que reúne a figuras relevantes de estas áreas explicando sus proyectos, donde se comparten experiencias a través de workshops, se ve el trabajo de numerosos artistas, y se tiene la posibilidad, entre otras muchas cosas, de compartir con estudiantes y profesionales que vienen de todos lados con intención de nutrirse, a lo largo de tres días, de todo lo que se presenta.

 

 

Este es el segundo año que se dedica una sección a la arquitectura y queríamos saber más acerca de su introducción en el programa del Trimarchi, así que nos reunimos con Seba Acampante, unos de los fundadores de este evento.

 

POR QUÉ UN TRIMARCHI ARQ

Seba me explica que la arquitectura es una disciplina con la que el diseño dialoga mucho desde lo proyectual, pero tiene pocos puntos de contacto en el ámbito académico. Me cuenta también que el equipo con el que trabaja está integrado por diferentes profesionales, entre ellos arquitectos, por lo que veían interesante que también en Trimarchi se combinen profesiones que están hermanadas. Se trata de trasladar esta visión holística que ponen en práctica, al festival, posibilitando el cruce, el intercambio, el conocimiento en definitiva.

 

QUÉ PASARÁ ESTE AÑO EN TRIMARCHI ARQ

Mientras Seba me resume lo que va a haber en esta edición, no dejo de pensar en lo interesante que será para todes, estudiantes y profesionales, en realidad para cualquiera. La de este año es una propuesta alucinante, no sólo porque abarcará enfoques muy diversos dentro del ámbito arquitectónico, sino porque se tocarán temáticas diferentes, y además lo harán de modos distintos: a través de la práctica, de debates, y también de conferencias. Presento una breve reseña de lo que podremos ver:

WE WORK, Argentina.  Este es un claro ejemplo de cómo la unión del diseño gráfico, el industrial y la arquitectura puede dar lugar a proyectos fantásticos. Se dedican a diseñar espacios de trabajo teniendo como meta las sensaciones que generan en les usuaries, y consiguen crear lugares increíbles.

ANNA TANNER, Holanda. Una mirada a los sitios liminares, esos de transición. Una manera de poner la atención en zonas comunes pero apenas tratadas. Una charla que aborda la arquitectura desde lo conceptual.

MARTIN EVANS Y SILVIA DE SCHILLER, UK. Esta pareja de arquitectos nos hablará acerca de lo que la arquitectura vernácula puede aportar a otra con mayores recursos. Saberes de antaño que se aplican ahora, un enfoque absolutamente pertinente para esta disciplina.

MARCELO FAIDEN (Adamo-Faiden), Argentina. Se trata de un estudio que lleva a cabo proyectos de arquitectura urbana contemporánea, que gozan de reconocimiento internacional. Podremos conocer sus obras y procesos de trabajo.

MARTÍN HUBERMAN, Argentina. Este arquitecto argentino tiene en Buenos Aires una galería de experimentación con el espacio, y un estudio que aprovecha lo lúdico y errático que genera en la galería como fuente de inspiración.

LUDOVICO JACOVI, Argentina. Ludovico es un arquitecto que está al  frente de una cátedra sobre representación de la tridimensión en diferentes universidades. En este encuentro planteará una clase teórica y otra práctica a desarrollarse en la Casa sobre el Arroyo a través de un taller colectivo, con un concierto de piano de fondo, y junto a ocho docentes de su cátedra que asistirán a les participantes.

FREDDY MAMANI, Bolivia. A última hora se confirmó la presencia de este arquitecto que sorprendió al mundo con sus “Cholets”, construcciones que responden a las necesidades y costumbres de toda una colectividad.  Un ejemplo de arquitectura como símbolo reivindicativo de la cultura.

Trimarchi nos ofrece este año la posibilidad de mirar la arquitectura con otros ojos, de aprender haciendo y también de inspirar nuestra práctica escuchando la que llevan a cabo otres. Nos acerca a gente potente, pasional y creativa dentro de la disciplina, que navega entre lo académico y lo proyectual, y que se detiene en el descansillo de la escalera para analizarlo, porque así podemos salirnos del molde y llegar más allá.

Nos vemos el 2, 3 y 4 de noviembre allí, en el Complejo Casino Provincial. Un lugar que, por cierto, no es casual, un espacio que seduce a los del Trimarchi porque extiende el mapa del diseño a un área de la ciudad considerada kitsch, hermanando lo cool con la cultura popular, con todo el legado vernáculo de una parte de nuestra ciudad.

Por Cecilia Pallín

No Comments

Post A Comment