CÓMO ORGANIZAR CON ÉXITO UN REPORTAJE DE ARQUITECTURA

La idea de esta entrada es dar pautas claras para PLANIFICAR UN REPORTAJE DE ARQUITECTURA. Nos pareció interesante volcar nuestra experiencia en esta temática para que cualquiera que se plantee hacer fotografías de este tipo o quiera contratar los servicios de un profesional,  sepa qué preguntas deberán formularse para que el trabajo salga bien. Hemos elaborado una mini guía que sirva para organizar la sesión evitando posibles errores y contratiempos.
  • LOS OBJETIVOS. Pueden solicitar nuestros servicios diferentes profesionales, entre ellos, un estudio de arquitectura, una empresa constructora, un ingeniero o una inmobiliaria. Los objetivos que persiga cada uno con el reportaje serán distintos y a veces no estarán del todo claros. Parece algo muy obvio pero es imprescindible definir con el cliente qué quiere conseguir con las fotografías, para qué las necesita, porque sólo así podremos darle el planteamiento adecuado al reportaje y cumplir con sus expectativas.
    Fijar los propósitos del reportaje
  • EL TIEMPO DISPONIBLE. Nuevamente puede resultar una perogrullada hablar de este aspecto, pero saber cuánto tiempo tenemos para realizar el trabajo condicionará toda la sesión. Si es poco, es probable que no podamos elegir la meteorología que más favorece al edificio o resulte complicado visitarlo con antelación. Si en cambio disponemos de un tiempo holgado, podremos cumplir con todas las tareas que son importantes realizar.
    Organizar la sesión en función del tiempo 
  • LA OBRA Y SUS CREADORES. ¿Cuáles son las ideas fundamentales que el arquitecto ha querido transmitir con el edificio? ?¿Qué realidades han influido? ¿Cuáles son los puntos fuertes de la obra? El edificio es el producto final, pero por sí solo no nos explica cómo ha sido su proceso de construcción. Entablar un diálogo con los creadores nos permitirá entender sus particularidades y conocer su esencia. El objetivo de este paso es comprender la obra para poder captarla adecuadamente a través de las imágenes que hagamos.
    Darle un énfasis especial a aquellas ideas que han tomado cuerpo en la obra
  • ASPECTOS A FOTOGRAFIAR. Una vez definidos los propósitos del reportaje, el cliente deberá señalarnos aquellos espacios, materiales, detalles, estructuras, que quiere que aparezcan en las fotografías. Hay que aclarar este punto para evitar malentendidos, tener que repetir la sesión porque no incluiste tal o cual elemento puede ser un gran inconveniente.
    Identificar los elementos más  importantes del edificio
  • CONOCER EL LUGAR ANTES DEL REPORTAJE. Recorreremos la obra, su ubicación, y empezaremos a visualizar planos y hacer pruebas, contando con la información de que disponemos.
    Familiarizarnos con el espacio
  • LA AMBIENTACIÓN. Deberemos garantizar que el edificio reúne las condiciones para ser fotografiado, es decir, está limpio, ordenado y libre de elementos inapropiados (cables en los techos, materiales de la obra, partes inacabadas o personas trabajando). Por otro lado, en ocasiones consideraremos la introducción de personajes u objetos en las tomas. Si por ejemplo queremos mostrar que un espacio es idóneo como zona de descanso, una forma de expresar esta funcionalidad será incluyendo en él a alguien leyendo o tomando un café. Son aspectos que tendremos que conocer a priori para incorporarlos.
    Asegurar que los espacios cuentan con los requisitos para realizar la sesión
  • PLANIFICAR LA SESIÓN. Buscaremos el momento idóneo para realizar las fotografías en función del recorrido de la luz solar. Cada ambiente tendrá un momento del día que le resultará más propicio y deberemos conocerlo. Por otro lado, a partir de las características del edificio y de los objetivos de la sesión, lo ideal será hacer el reportaje con el tiempo atmosférico más favorable. Hay construcciones a las que les sienta especialmente bien un día de sol y nubes, otras un día despejado, etc. Siempre que sea posible, realizar la sesión el día que mejor le sienta es la guinda del pastel. 
    Concretar en qué día y en qué horario trabajaremos
  • EL TIPO DE FOTOGRAFÍAS. Por último, tendremos que decidir qué tipo de imágenes vamos a hacer. Si queremos realizar hdr o panorámicas, por ejemplo, deberemos tenerlo claro antes de la sesión para organizarnos y hacer todas las tomas necesarias el día del trabajo.
    Preparar la sesión sabiendo el tipo de imágenes que realizaremos

Estos son los pasos que seguimos cuando nos encargan un reportaje de arquitectura o construcción. Esperamos que te sean de utilidad. Eres libre de compartir esta información si la consideras interesante, sólo te pedimos que cites la fuente.
Gracias y hasta la próxima entrada!
2 Comments
  • Cesar Amangandi
    Posted at 15:59h, 12 noviembre

    Estimada Obralinda.

    Excelente Imformación, Mediante esto me doy cuenta que La Construción en si no es solo la Edificación de una estructura que claro esta es lo practico, sino que tomar en cuenta que lo teorico en si tambien interviene y que es muy importante para que de esa manera uno pueda mejorar en el ambito profesional.

    Muchas Gracias.

  • obralinda
    Posted at 18:52h, 13 noviembre

    Sí César, así es, intervienen diferentes factores que es importante tener en cuenta antes de realizar la sesión de fotos. Me alegro de que te haya servido. A tu disposición
    Saludos
    Cecilia

Post A Comment